Manual de Punto de Cruz

Qué necesitas

Para bordar en Punto de Cruz, debes utilizar una tela adecuada. Nosotros te recomendamos: AIDA, Cañamazo, Esterilla o Panamá. Estas telas permiten trabajar sobre sus cuadros, los cuales se cuentan perfectamente.

Los hilos más utilizados son los de hebras separables, siempre en algodón, y que se identifican con un número que llevan en la etiqueta. Te recomendamos DMC y ANCHOR.

Las agujas deben ser cortas, no muy gruesas y de punta redonda porque permiten clavar en el lugar donde tiene que ir la puntada y no entre los hilos de la trama de la tela.

Leyendo el Gráfico.

En nuestros gráficos, cada carácter (A, 2, a, &, etc) es una cruz del bordado y un color de hilo que te viene indicado en la guía de colores.

Fíjate bien: - en los números correspondientes a los colores de los hilos (DMC o ANCHOR), - en la definición (puntos o cuadraditos por cms) recomendada para la tela que utilices en el bordado (se aconseja Aida o Panamá), y - en la medida del bordado para esa definición en particular.

Dobla la tela en cuatro partes iguales, pasa unos hilvanes por los pliegues y empieza a bordar, preferiblemente, por el centro. En el gráfico se representa la mitad, del ancho y del largo del dibujo, con las señales> y V, respectivamente. (Sobrehila la tela alrededor para que no se deshilache).

Consejos y Recomendaciones

Las hebras de hilo no tienen que ser largas, sólo de unos 50 cms.

Si la labor es muy grande, es aconsejable ir protegiendo, con un papel de seda o un paño blanco, la parte ya realizada, así no la rozarás.

Cuando tengas que planchar una labor, coloca una toalla, encima de la tela con el bordado tocando a la misma y, por el revés, ve pasando varias veces la plancha hasta que la labor quede lisa por completo; es preferible pasar la plancha varias veces ya que, si está muy caliente, puede aplastar el bordado.

Si tienes que guardar durante tiempo una labor bordada, envuélvela en papel de seda o en un paño de tela y no hará falta plancharla.

Inicio de la labor con un número par de hilos:

Cortar una hebra del doble de la largura necesaria y realizar una puntada en el tejido saliendo donde se inicia el bordado (figura 1);


Desenhebrar la aguja e introducir los dos extremos de la hebra en la misma: así el hilo quedará enganchado al tejido (figura 2).

Inicio de la labor con un número impar de hilos:

Hacer pasar la hebra por los hilos del tejido con un pequeño hilván de 1-1,5 cms hasta llegar al punto de inicio (figura 3); éste quedará después cubierto por el punto de cruz. Si el bordado se realiza sobre tela AIDA, pasar la hebra por los hilos verticales u horizontales que hay en el centro de los cuadros del tejido.


Fin de la labor o de la hebra

Pasar la aguja al derecho de la labor e introducirla bajo los 3-4 últimos puntos (figura 4) realizados, si es posible, con hilo del mismo color. Cortar el hilo.



Fuente: Escuela de Punto de Cruz