Tipos de telas de Punto de Cruz

Ante todo ha de ser una tela plana, esto quiere decir que tenga el mismo número de hilos horizontales o trama, que verticales o urdimbre, sobre una medida determinada.

La más conocida y popular es la llamada Aida, aunque existen otras como el Lino, Hardanger, Cañamazo, Unifil, etc.

Aida.

Es la más adecuada para principiantes, ya que está tejida de modo que forma pequeños cuadrados, sobre los cuales se trabaja la puntada, el tamaño del cuadro varía según el tejido de esta manera los bordados que se obtienen pueden ser de dimensiones y efectos diversos, también es importante destacar la gama de colores que nos ofrece y la cuenta que puede ser 14, 16, 18, etc.

Lino:

Se trata de un soporte refinado para cualquier bordado. Es resistente y duradero. Debido a su finura, conviene más para las bordadoras muy experimentadas. Su aspecto embellece el bordado. Suele basarse sobre dos hilos. Existen diferentes grosores designados por una cifra que corresponde al número de hilos de trama por pulgada (a veces por cm.) o "count". Se emplea en trabajos más finos, se trabaja sobre cada dos hilos en cada sentido, la puntada suele ser pequeñita y el efecto es espectacular

Cañamazo:

Quizás es el menos utilizado dado que se emplea cómo guía de la labor. Una vez elegido el tejido dónde queremos bordar, por ejemplo una toalla, una sabanita o una camiseta, ponemos la guía (en este caso el cañamazo) que nos va a servir para trasladar los cuadritos del gráfico para que nos quede uniforme y recto, una vez terminado tenemos que quitarlo.

Tela Esterilla.

Este término designa numerosas telas de algodón o de lino. Conviene a cualquier tipo de bordado. Su trama bien visible y regular permite posicionar cada punto o recortar con precisión los calados (Hardanger). Existen diferentes grosores designados por una cifra que corresponde al número de hilos de trama por cm o también por pulgada (2,54cms.) o "count".

Tela Asis.

Que es un tejido puro de Lino de trama regular y muy gruesa. Se borda bien a punto de cruz: usar 4 hebras de hilo y tomar del tejido 4 hilos tanto a lo ancho como a lo largo, por cada puntada. Es ideal para realizar colchas, manteles, cojines y toldos.

Tejido Adamascado.

Es un tejido brillante. Presenta claroscuros debido al peculiar trazado de su trama y urdimbre. Resulta ideal para mantelerías. Tiene recuadros de tela Aida para bordar con 2 o 3 hebras.

Panama.

Es un tejido muy agradable de trabajar, pues se pueden hacer los medios puntos perfectos. Los cuadros resultan algo grandes.

Lugana.

Es una tela similar al lino y preparada especialmente para el punto de cruz por su trama perfecta. Está disponible en varios colores.

El Hardager.

Es un tejido de algodón cuyo tramado de hilos verticales y horizontales se hallan dispuestos por parejas. Esto da como resultado una red mas marcada en la que los agujeros son mucho más perceptibles.

Entredoses.

Simplemente son tiras alargadas y estrechas de Aida o de otro material que sirven para hacer muchas cosas, como baberos, toallas, cenefas,... etc. Existen en varios anchos (3, 4´5, 5´5 y 7´5 cms.) y de longitud ilimitada, y con bordes de colores, plateados,etc, en fin , que en el mercado hay gran variedad de ellos.

Fuente: Sofia Lopez Sampedro.