Tipos de hilos de Punto de Cruz

La cantidad y color vienen determinados por el diseño elegido.Los HILOS juegan un papel importantísimo en el resultado final de la labor. Existen de varias marcas (DMC, Anchor, Coats, Madeira,...), y cada una de ellas tienen una amplia gama de colores. Los mas utilizados son los de algodón tipo Mouliné, que se presentan en madejas de 6 cabos, y que antes de su utilización para el punto de cruz, se deberán separar en hebras individuales y reordenarlas después hasta el número deseado para obtener el grosor requerido: 1, 2 ó 3 hebras . La belleza de las labores bordadas dependerá de los colores elegidos. Los tramos de los hilos deberán tener una longitud máxima de 40 cms. ya que las hebras mas largas tienden a perder su brillo y a deteriorarse durante el procedimiento.

La firma que mas se utiliza es la DMC, cuyo lote de hilos es el de tipo Mouliné Art.117 en una gama de mas de 460 colores. Este artículo está realizado en algodón brillante y divisible en 6 hebras y se utiliza para todo tipo de tejidos a bordar en punto de cruz.

La casa DMC también dispone de una gama de HILOS METALIZADOS brillantes, tambien divisibles en 6 hebras y que pueden ser utilizados solos o con otros hilos de algodón del Art.117 para coser en punto de cruz. Resultan ideales como sustitutos de los abalorios (Mill Hill), ya que la labor queda fantástica y a la hora de planchar y enmarcar no presentan ninguna complicación
Para ENHEBRAR una HEBRA METALIZADA, coge una hebra, ponla doble y enhebrala por la parte doblada . Luego pasas la punta de la aguja entre el hilo doblado y tiras de la hebra, la cual quedará fijada al ojo de la aguja.

Tambien DMC dispone de hilos matizados, que son aquellos que van cambiando de color a medida que se avanza la labor. Son ideales para abecedarios o dibujos con tonalidad. Con ellos debes tener la precaución de saber donde comienza la hebra, para poder seguir con la misma tonalidad (clara u oscura).

Otros tipos de hilos que tambien se utilizan para bordar son los de "Coton Perlé" ( DMC Art.115 con mas de 300 colores) y el "Hilo Flor" (DMC Art.100 con 180 matices, adecuado para tela de algodón y lino.

El hilo Mouliné, como ya hemos dicho, viene en madejas de 6 hebras, y según se indique en el esquema, se deberá de coger una, dos o tres hebras para hacer el grosor de hilo adecuado. Lo normal es utilizar 2 y 3 hebras para hacer las cruces y 1 hebra para los pespuntes (backstitch). Como ya hemos indicado que existen varias marcas de hilos, a la hora de hacer una labor utiliza siempre una sola marca y no las revuelvas, ya que las equivalencias no son exactas. Las mejores marcas del mercado son: Anchor, DMC, Coats y Madeira.

Los hilos debes guardarlos ordenados en una cajita de esas que son como de organizadores. Para tener los hilos a mano, puedes utilizar cartoncitos o unas placas de plástico que venden apropiadas para tal fin, en cualquier mercería.

Fuente: Sofia Lopez Sampedro.